Marita Barreto: apela destitución de Equipo Especial de Fiscales

0
91

La fiscal Marita Barreto presentó un recurso de apelación en contra de su destitución del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, la cual fue oficializada en las últimas horas por la titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, a través de una resolución que fue publicada en una edición extraordinaria del diario El Peruano.

La decisión se oficializó a través de la resolución 3286-2023-MP-FN publicada esta noche del 27 de noviembre en la edición extraordinaria del boletín de normas legales del Diario Oficial El Peruano.

A través del dispositivo legal se designa al abogado José Miguel Cuya Berrocal como reemplazo de Marita Barreto en la coordinación de Eficcop. El letrado asumirá el nuevo cargo a partir de la fecha de su juramentación hasta el 15 de enero de 2024.

La decisión de la titular de la Fiscalía se da en el contexto de que ella y sus asesores son investigados por Eficcop por presuntamente integrar una organización criminal que operó en el Congreso para direccionar las votaciones de los legisladores a cambio de archivar los procesos contra dichos parlamentarios.

Su abogado, Luciano Lopez, quien asumió la defensa de Barreto y de los coroneles Harvey Colchado y Walter Lozano, hizo público el recurso legal. “Es la primera de varias medidas que haremos en su defensa”, señaló. La medida indica que remover a Barreto de sus funciones, “vulnera sus derechos constitucionales en el ejercicio pleno de la función pública y la independencia de su labor como fiscal”. Así, como también daña la lucha contra la corrupción, al poner en riesgo investigación contra Patricia Benavides. Este pedido deberá ser resuelta por la Junta de Fiscales Supremos.

El recurso ha sido presentado con “efecto suspensivo”, lo significa que Marita Barreto puede continuar sus funciones hasta que le órgano decisor lo resuelva. Para Cruz Silva del Carpio, abogada del IDL, la justificación de la Fiscalía para sacar de sus funciones a la fiscal superior Barreto califica como”intromision a la justicia”, pues, en términos simples la investigada está retirando a quien la investiga. Además, no hay motivación sufiente. Por consecuencia, es “nula de derecho” y “absurda”, señaló en entrevista con Ideele Radio.

En declaraciones a RPP, Marita Barreto opinó que esta decisión “es un claro ejemplo de abuso de poder porque no existe razón justificada para su cambio”. Afirmó que el equipo que ella lideraba había realizado un trabajo eficiente.

Cabe recordar que la decisión oficial publicada en el diario El Peruano, que releva del cargo a Barreto, y en su lugar coloca a .José Miguel Cuya, fue publicada en una edición extraordinaria del periódico, el reciente lunes 27 de noviembre, poco antes de la medianoche. La resolución fue apresuradamente firmada por Benavides, en un intento casi evidente por obstruir la operación Valkiria V, por el cual sus asesores fueron detenidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí