‘Mujeres de la PM’: Arzobispado dice cometieron sacrilegio al proponer hostía en rituales

0
38

Luego de que el programa ‘Mujeres de la PM’ invitara a una vidente y esta recomendara el uso de hostias como un ritual de Año Nuevo, la Iglesia Católica emitió un comunicado rechazando dicho contenido y criticó a “las personas mal intencionadas que utilizan lo sagrado, para fomentar rituales supersticiosos y sacrílegos”.

El Arzobispado de Lima informó este domingo que el programa de YouTube “Mujeres de la PM”, protagonizado por las actrices Katia Condos, Rebeca Escribens, Almendra Gomelsky y Gianella Neyra, cometió un acto de sacrilegio al sugerir la utilización de la hostia en prácticas esotéricas. Por tanto, según el derecho canónico, corresponde la excomunión latae sententiae, que implica la pérdida automática de ciertos privilegios espirituales dentro de la comunidad eclesiástica.

Como se recuerda, en el programa conducido por Katia Condos, Rebeca Escribens, Gianella Neyra y Almendra Gomelsky, la vidente Erica Serrano en la edición ‘Rituales para empezar bien el 2024′ recomendó recibir la hostia, no comerla y utilizarla -con agua bendita, una copa y una foto- para alejar a las personas tóxicas de tu vida.

🔴Promueven ROBO de HOSTIAS CONSAGRADAS para RITUALES en PERÚ
🔴 El podcast «Mujeres de la PM» ha presentado a una «vidente» q promueve este sacrilegio e incluso da pautas q suponen un RITUAL q CLARAMENTE ha practicado antes.@elpadrejesus_ @PJavierOR @patergongora @arzolima pic.twitter.com/mhjQvm8FIe

— Luis Jesús ن (@luisjesus) January 5, 2024
En ese sentido, el arzobispo recordó que el sacrilegio consiste en “profanar, ultrajar y/o tratar indignamente lo sagrado; además, cometer sacrilegio es pecado grave y también un delito grave, y quien lo comete cae pena de excomunión latae sententiae”.

“Las personas que han cometido este agravio, si bien ya han retirado el indigno pasaje del video, deben recordar que no se ha cometido solo un acto sacrílego, sino también un daño a un valor fundamental que contribuye a la unidad y conformación humana y espiritual de la nación peruana, que está protegida en el art. 50 de la Constitución de 1993″, se lee en un pronunciamiento firmado por monseñor Carlos Castillo Mattasoglio.

La institución también invocó a los creyentes y no creyentes “a proteger los elementos de valor humano y religioso que [se] han […] heredado desde la fundación de la República”, los cuales, bajo su óptica, “no pueden ser pisoteados, ni mal usados, ni denigrados, ni vapuleados, ni confundidos con sortilegios y hechicerías que, más bien, constituyen un signo de antireligión”.
“Esta confusión conduce no solo a despreciar la contribución de la fe católica a la vida nacional, sino también a burlar los valores sagrados[…] Son acciones y actitudes frívolas que destruyen la base de la vida de nuestra sociedad y expresan una opción por la anarquía, la ofensa, el uso individualista y el maltrato como forma de comportamiento que no podemos aceptar para la convivencia social”, zanjó el texto.

La excomunión puede llevarse a cabo de dos maneras, de acuerdo con la gravedad de la falta: ferendae sententiae (es infligida por una decisión judicial o administrativa) o latae sententiae (es automática y se aplica en casos de apostasía, herejía, cisma, entre otros).

Pronunciamiento del Arzobispado de Lima

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí