Ecuador se declara en conflicto armado interno y decreta la guerra al terrorismo

0
34

Desde Esmeraldas hasta Zamora Chinchipe, no hay una sola persona en las 24 provincias de Ecuador que no se esté encomendando a todos los dioses para superar la ola de violencia más increíble y peligrosa de su historia. Terrorismo y conflicto armado interno, palabras que hasta hace poco eran ajenas a la vida de los casi 19 millones de ecuatorianos, ayer por la tarde fueron parte del decreto más inesperado que hayan podido imaginar ante la situación de pánico que se vive en el vecino país.

“He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno e identifiqué a los siguientes grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones”, se lee en la resolución del presidente Daniel Noboa.

La decisión se tomó luego de que los medios de comunicación del mundo informaran que un grupo de trece delincuentes armados, usando pasamontañas y provistos de armas de largo alcance, pistolas y hasta de explosivos, ingresaron después de las dos de la tarde al complejo donde opera un gran grupo de canales de televisión, revistas y otros medios de prensa, y habían tomado por asalto los sets de la televisora TC, en la ciudad de Guayaquil, cuando se encontraba en una transmisión noticiosa en vivo. Las cámaras registraron el momento en el que apuntaron hacia el conductor, le colocaron una especie de dinamita en la solapera y redujeron a los periodistas en el suelo.

Casi al mismo tiempo, la vorágine de información proveniente del Ecuador nos ofrecía una nueva escena de pavor: otro grupo armado ingresó a la Universidad de Guayaquil, la más grande del país, listos para secuestrar a alumnos y profesores, quienes se atrincheraban en las aulas montando una carpeta tras otra.

La crisis motivó que la Asamblea Nacional (Congreso) anuncie indultos y amnistías a los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía “en los casos que sean necesarios”, en el combate contra los criminales. La herida ecuatoriana, con sangrientas revueltas en las cárceles de Cotopaxi y Chimborazo producto del escape del narcotraficante Adolfo Macías (alias ‘Fito’) de Los Choneros, con asaltos y saqueos en el Centro Histórico, muy cerca al Palacio de Carondelet en Quito, parece haber hecho metástasis.

¿El saldo de ayer? Según informó el diario El Universo, la Policía ecuatoriana reportó una jornada con ocho fallecidos y dos heridos. Un total de cinco hospitales fueron tomados durante los incidentes.

En su cuenta de X, la misma Policía lamentó el asesinato de dos efectivos policiales en el cantón de Nobol, provincia de Guayas, a poco más de 40 minutos de Guayaquil en auto.

El presidente Noboa también ordenó el toque de queda en Ecuador de 11 p.m. a 5 a.m. por 60 días, con posibilidad de extenderse aún más, aunque ya nadie quiere salir de sus casas.

LAS CAUSAS DEL TERROR

¿Cómo llegó a este punto nuestro vecino del norte? El internacionalista Farid Kahhat explica que hay dos razones: desde 2017 Ecuador ha crecido en importancia como zona de tránsito de narcotráfico, a través de sus puertos, de la cocaína producida en Colombia, la cual se envía hacia Estados Unidos y Asia; y la firma del acuerdo de paz entre Colombia y las FARC, organización que tenía un control monopólico de la droga, con lo cual los grupos de crimen organizado comienzan a competir para dominar los mejores mercados. Estas disputas no se dirimen en un tribunal, sino a balazos.

Kahhat, en Canal N, comentó que los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación han reeditado su enfrentamiento en Ecuador, con sus aliados locales. Aunque también dijo que existen indicios de presencia de bandas de Albania y provenientes de otros países de los balcanes.

El presidente Noboa, añadió, quería crear centros de máxima seguridad para los cabecillas de las bandas criminales, incluso con la posibilidad de que estén recluidos en cárceles en altamar, en botes alejados de la costa, sin acceso a telecomunicaciones. Ello habría motivado la respuesta beligerante de los grupos de delincuentes, quienes pretenden que sus líderes se mantengan en prisiones comunes, desde donde pueden continuar dirigiendo su actividad delictiva.

ESTADO DE EMERGENCIA EN PERÚ

Las terroríficas imágenes de lo ocurrido en Ecuador traen a la memoria el recuerdo del cruel accionar de Sendero Luminoso y el MRTA. Con mucha preocupación, el Gobierno peruano dispuso declarar en emergencia las regiones fronterizas con Ecuador, es decir Tumbes, Piura, Cajamarca, Loreto y Amazonas. El primer ministro, Alberto Otárola, indicó que los ministros de Defensa e Interior viajarán a Tumbes para coordinar las acciones de resguardo en los puestos y pasos fronterizos.

“Se ha dispuesto la movilización de un contingente policial que ayude a la Policía que actualmente está apostada en nuestra frontera con Ecuador para que haga un control más intenso de los migrantes que ingresan a nuestro país”, declaró Otárola, sin precisar la cantidad de agentes policiales que se sumarán a esta tarea.

Consultado por qué aparentemente los delincuentes capturados en Ecuador portaban armas de propiedad de las Fuerzas Armadas peruanas, Otárola respondió que ello “se está investigando y para eso también va a ir personal de Inteligencia a nuestras fronteras”.

Al respecto, el periodista ecuatoriano Gustavo Navarro, de TC, indicó que en su país “se habla del brazo armado de la minería ilegal, gracias a las armas que vienen del Perú”, y recordó que la minería ilegal comprende grupos de delincuencia organizada que forman parte del negocio del narcotráfico.

Refiriéndose a la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército del Perú S.A.C. (Famesac), en Canal N, manifestó: “averigüen cómo es que de repente llega a un nivel de producción por este fantástico negocio que les ha dado el Ecuador, cómo es que hay cupos de producción. El Estado peruano, el Gobierno, los militares, ¿le preguntan a esta industria si usted está exportando armamento?”.

Considerando que ese armamento podría ser vendido a través de un mercado negro, Navarro cuestionó: “¿quién custodia ese armamento?”.

De hecho, el también periodista ecuatoriano Daniel Montalvo, de RTU de Quito, dijo en diálogo con RPP que la granada usada por los delincuentes que tomaron el canal de televisión TC y sometieron a los periodistas como rehenes tenía una insignia correspondiente a las Fuerzas Armadas peruanas.

Anoche, Canal N reportó que desconocidos lanzaron una dinamita contra la Comisaría de Huaquillas, en la frontera con Perú. La ciudad, foco comercial importante, está desolada. En noviembre, la Policía ecuatoriana informó que existen al menos 29 rutas ilegales dominadas por organizaciones criminales en esta ciudad, las cuales están en zonas boscosas y fluviales. Es decir, el estado de emergencia decretado por Perú de poco servirá si el control estricto no se extiende a todos esos puntos fronterizos.

OPINIÓN: “Estamos en estado de shock”

El Ecuador entero está conmocionado, no solo Guayaquil. Desde ayer (lunes), en las primeras horas, hasta la madrugada, se han venido dando algunos escenarios en Esmeralda, Manta, Quevedo, Quito, Riobamba, Cuenca, de vehículos incendiados en las carreteras, de asaltos y negocios cerrados en todas las ciudades. Estamos viviendo el momento más caótico de la historia civil en Ecuador. Nunca hemos vivido en una guerra civil como la que estamos viviendo y como la ha catalogado el presidente.

Este hecho, sin precedentes en nuestro país, de ver cómo un medio de comunicación es asaltado en vivo, yo creo que ha dado la vuelta al mundo, muy pocas veces uno puede ver una cosa como esta. Nosotros estamos en estado de shock, creo que el país entero, que observó casi una hora, en plena transmisión, a periodistas pidiendo que no los maten, con delincuentes armados, es algo que difícilmente podamos superar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí