Sepa qué departamentos aprovechan mejor su potencial para atraer el turismo

0
40

Las inmensas diversidades cultural y natural del Perú, algunas muy conocidas y otras como misterios para unos pocos, han hecho del país un cúmulo de expresiones, comunidades y formas de vida. Esto, por supuesto, ha sido aprovechado por las diferentes campañas del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) en su lucha por posicionar al país como una nación de atractivos sin igual.

Al respecto, la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) publicó recientemente un informe que aborda los distintos métodos de análisis turístico en las regiones hasta el año 2022, elaborando así una lista acerca de los departamentos que más aprovechan su potencial para atraer al turismo y los que, pese a contar con una gran variedad de recursos, no han sabido aprovecharlos.

Las áreas naturales en la Amazonía son necesarias para combatir la tala ilegal, la minería ilegal, la deforestación, las cosechas no reguladas y otros males. (Mongabay Latam)Las áreas naturales en la Amazonía son necesarias para combatir la tala ilegal, la minería ilegal, la deforestación, las cosechas no reguladas y otros males. (Mongabay Latam)

Loreto y la defensa por la naturaleza nacional

El Perú es la diversidad hecha país, por lo cual los análisis parten de sus dos componentes básicos: la diversidad natural y la diversidad cultural. Respecto a la primera, los veinticuatro departamentos del país tienen por lo menos un área natural protegida. Sin embargo, entre el primer puesto y el último media un abismo de distancia.

Así, Loreto se coloca como departamento con mayor cantidad de áreas naturales protegidas. El saldo es impresionante: la región posee 44 de estas zonas. Estos atraen a diversos turistas extranjeros y nacionales por sus imponentes paisajes, la variedad de sus animales y plantas, y el manto verde característico de la Amazonía peruana. Además, en estas zonas protegidas viven diferentes pueblos indígenas como los kichwas, los secoyas, los boras, entre varios otros.

Son varios los casos de líderes de pueblos indígenas que reclaman en contra de las prácticas ilegales y el narcotráfico en los departamentos amazónicos, poniendo su vida en riesgo. (Manos Unidas)Son varios los casos de líderes de pueblos indígenas que reclaman en contra de las prácticas ilegales y el narcotráfico en los departamentos amazónicos, poniendo su vida en riesgo. (Manos Unidas)

La Amazonía: maravilla mundial de la naturaleza

La selva peruana es sin duda una maravilla de la biodiversidad. De hecho, hace un poco más de una década y con la presencia del entonces presidente de la República, Ollanta Humala, la fundación New 7 Wonders nombró a la Amazonía como maravilla natural del mundo. No sorprende que de los cuatro primeros puestos en la lista de áreas naturales protegidas, tres se vinculan con la selva: Loreto con 44 áreas naturales protegidas, Amazonas con 26 y Madre de Dios con 24. En segundo lugar y con 31 zonas protegidas se ubica Cusco que, si bien se asocia con la sierra nacional, también cuenta con selva.

Lima, región que contiene a la ciudad homónima y capital de la nación, se ubica en el octavo lugar con trece áreas naturales protegidas. En el último puesto hay un triple empate entre ApurímacHuancavelica Tacna; pero que el dato no engañe, pues son regiones que, pese a no contar con muchas zonas protegidas, poseen una biodiversidad considerable y que son atracciones para los turistas por sus paisajes.

En los diferentes museos de la patria uno puede conocer la historia de los pueblos que antes habitaron el territorio, al igual que el proceso en el cual el Perú se convirtió en república. (Museo El Brujo)En los diferentes museos de la patria uno puede conocer la historia de los pueblos que antes habitaron el territorio, al igual que el proceso en el cual el Perú se convirtió en república. (Museo El Brujo)

Perú: cuna cultural del continente

El aspecto cultural es un tanto complejo, pues ComexPerú considera como atracción que promociona la cultura regional solo a los museos del Ministerio de Cultura (Mincul), que es una forma de realizar un cuadro comparativo ante tanta variedad de expresiones culturales fuera de estas galerías.

En primer lugar se ubica Lima, que cuenta con trece museos del Mincul. Lambayeque, Cusco y Áncash continúan la lista con seis museos cada uno. En los últimos lugares, Arequipa, Madre de Dios, Moquegua, Pasco y Ucayali carecen de museos gestionados por el organismo del Ejecutivo. Por supuesto, esto refiere exclusivamente a los 56 locales propios del Mincul y no a los demás museos. Para ejemplo, Arequipa cuenta con algunos de los museos más importantes del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí