Detienen a esposa de “Fito” Macías en Argentina, narco que se fugó y desató caos en Ecuador

0
33

Familiares y colaboradores del capo narco Adolfo “Fito” Macías, quien se fugó de una cárcel en Ecuador y desató una ola de violencia en ese país, fueron detenidos en Córdoba (Argentina).

Según Clarín, la esposa y varios familiares del narcotraficante ecuatoriano, fueron deportados de Argentina, tras ser detenidos en un barrio privado de Córdoba. Los allegados salieron de ese país en un avión de la Fuerza Área Argentina con destino a Ecuador.

En el embarque de los detenidos, estuvo presente la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Defensa, Luis Petri.

Megaoperativo
En un megaoperativo realizado el jueves, fueron arrestadas ocho personas allegadas al narco, entre ellas su esposa y tres de sus hijos, quienes alquilaban una casa en el barrio privado Valle del Golf, en la localidad de Malagueño.

De acuerdo a CNN, en el operativo, realizado en conjunto por la Policía Federal y la Policía de Córdoba, fueron retenidos, además de los familiares, los amigos del prófugo. Las personas llegaron a Argentina el 5 de enero y se trasladaron al exclusivo barrio

Aún se desconoce el paradero de Macías, líder de Los Choneros, una banda delictiva presuntamente vinculada con el tráfico de drogas, que escapó de una prisión en Ecuador el 7 de enero, y que generó una escalada de violencia en ese país y que incluso llevó al presidente Daniel Noboa a decretar el estado de excepción el pasado 9 de enero.

TE PUEDE INTERESAR:
Detienen a dos sospechosos de matar a fiscal antimafias en Ecuador
Diseñadora colombiana admite que no trabajó en la película ‘El niño y la garza’: “Estoy arrepentida”
Javier Milei señala que “Occidente está en peligro” por el socialismo.

El megaoperativo fue encabezado por cuerpos de elite de la Policía de Córdoba y fuerzas nacionales y contó con la participación de agentes de civil, trabajando en el barrio cerrado y escuchas telefónicas previas.

 

Una vez que se confirmó la presencia de los familiares de Macías en el lugar se inició el procedimiento que terminó con los arrestos.

Entre las personas apresadas estaría Inda Mariela Peñarrieta Tuarez, la mujer de Macías, quien habría ingresado a Argentina 10 días antes de la fuga del narcotraficante del penal ecuatoriano.

La esposa de “Fito” está siendo vinculada al asesinato del fiscal César Suárez, quien se encontraba investigando la toma del canal de televisión ocurrida la semana pasada cuando se produjo la escalada de violencia en las calles.

 

Quién es Fito Macías

Adolfo Macías, conocido como “Fito”, es líder de la organización criminal Los Choneros, una de las más peligrosas de Ecuador y con conexiones con carteles mexicanos.

 

Macías, de 44 años, escapó semanas atrás de la cárcel del Litoral, en Guayaquil, donde –por condenas por crimen organizado, narcotráfico y asesinato– desde 2011 cumplía una pena de 34 años de prisión. Ese día la Policía iba a trasladarlo a un centro penitenciario de máxima seguridad, pero momentos antes, Fito se fugó.

 

El Gobierno desplegó un enorme operativo, con la participación de 3.000 policías y militares, para encontrarlo, ya que las autoridades lo califican como un delincuente de “características sumamente peligrosas”.

 

Fito nació el 18 de noviembre de 1979 en la ciudad de Manta. En la misma provincia, Manabí, se encuentra otro pueblo llamado Chone, donde en la década de los 90 tuvo sus inicios la banda narco de Los Choneros. La organización fue ganando terreno en las rutas internacionales del tráfico de drogas, especialmente en el tránsito de la cocaína procedente de Colombia hacia Centroamérica o Norteamérica.

Con fuertes conexiones con el Cartel de Sinaloa, Los Choneros se volvieron una de las bandas más poderosas de Ecuador, en donde mantienen sangrientos enfrentamientos con otros grupos, como Los Lobos y Los Tiguerones. Muchos de sus integrantes están acusados de sicariato, robo y extorsión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí