¡Atención! Conoce las 14 ciudades de Perú que registran altos niveles de radiación UV

0
22

Pobladores de Arequipa, Cajamarca, Cusco, Chachapoyas, Huánuco, Huaraz, Ica, Iquitos, Huancayo, Chiclayo, Moquegua, Moyobamba, Piura y Trujillo tienen un alto riesgo de presentar quemadura solar por radiación ultravioleta (UV) debido a que estas ciudades presentan niveles de radiación UV extremadamente altas.

Así lo afirmó el Circulo Dermatológico del Perú (Ciderm Perú) que exhortó a los pobladores de estas ciudades del interior del país a proteger la piel ante los índices de radiación solar ultravioleta (RUV) extremadamente altos que se registran en estas zonas, ya que tienen alto riesgo de presentar quemadura solar y hacer cáncer de piel a futuro si se exponen excesivamente a esta  radiación solar.

 

“Dicha recomendación se hace porque según el reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) se tiene índices de radiación ultravioleta entre 14 y 18 en Arequipa, Cajamarca, Cusco, Chachapoyas, Huánuco, Huaraz, Ica, Iquitos, Junín, Lambayeque, Moquegua, Moyobamba, Piura y Trujillo”, afirmó Joel Chalco Huamán, dermatólogo coordinador de la XXX Campaña Nacional de Educación, Prevención y Detección Temprana del Cáncer de Piel que organiza el Circulo Dermatológico del Perú.
Sostuvo que en ciudades como  Chachapoyas, Huánuco y Moquegua se tiene un índice de RUV de 16, mientras que en  Arequipa, Huaraz y Cajamarca la cifra sube a 17, llegando a 18 en Junín y Cusco. “Por ello, es importante que personas de todas las edades y tonos de piel adopten  medidas para proteger la piel e incluso limiten el tiempo de exposición a la luz solar ultravioleta para prevenir la aparición de lesiones como la quemadura solar que pueden generar a futuro cáncer de piel”, manifestó.
El dermatólogo agregó que “a mayor índice de RUV mayor es el riesgo de tener cáncer de piel y si se tiene una excesiva exposición el daño inmediato es la quemadura solar, que es una reacción inflamatoria aguda que a futuro puede generar cáncer”.

Dependiendo de su severidad la quemadura solar puede causar enrojecimiento y ampolla e incluso escalofríos o malestar. Además, luego puede haber picor o descamación de la piel durante varios días,
La excesiva exposición a la RUV puede causar también lesiones benignas como manchas oscuras y envejecimiento prematuro, lesiones premalignas como la queratosis actínica y malignas como el melanoma y otros tipos de cáncer de piel.
A fin de prevenir las lesiones mencionadas el dermatólogo Joel Chalco recomienda: usar protector solar (bloqueador) medicado en las zonas del cuerpo expuestas al sol y repicárselo cada dos o tres horas; usar lentes de sol con filtros UV para proteger los ojos, sombreros de ala ancha, ropa de manga larga oscura, evitar exponerse al sol entre las 10:00 y las 16:00 horas por ser las horas de mayor RUV y buscar siempre la sombra.

Campaña gratuita

Con el propósito de prevenir y/o diagnosticar tempranamente el cáncer de piel, la Sociedad Médica Círculo Dermatológico del Perú junto con el Ministerio de Salud, EsSalud y clínicas privadas realizará un descarte gratuito de cáncer de piel en el marco de su “Campaña Nacional de Educación, Prevención y Detección Temprana del Cáncer de Piel del 30 de enero al 10 de febrero, teniendo como día central, domingo 4 de febrero.

Centros de atención 

Arequipa: Hospital Regional III Honorio Delgado (29 de enero al 2 de febrero), Hospital Goyeneche (01 y 02 de febrero), Hospital Regional Sur FAP (03 de febrero), Hospital Nacional Carlos Seguin Escobedo (EsSalud – 04 de febrero) y el Hospital Docente de la Universidad San Agustín (04 de febrero).

Áncash: Centro de Salud Huarupampa de Huaraz (04 de febrero), Clínica Interna Medic (Huaraz- 11 de febrero).
Cajamarca: Hospital Regional Docente Cajamarca (03 de febrero).
Cusco: Hospital de la Solidaridad Cusco-Wanchaq (02 de febrero), Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco (03 de febrero), Hospital Regional de Cusco (03 de febrero) y el  Centro de Salud Dermatológico Dermaskin (03 de febrero).
Huacho: Hospital Regional de Huacho (04 de febrero).
Huánuco: Hospital Huánuco II (EsSalud – 03 de febrero).
Huaral: Plaza de Armas (03 de febrero).
Ica: Hospital Regional de Ica (04 de febrero).

Huancayo: Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico Daniel A. Carrión de Huancayo (09 de febrero) y Roald Derma – Esthetic (10 y 11 de febrero).
Chiclayo: Hospital Regional de Lambayeque – Chiclayo (01 de febrero), Clínica del Pacifico de Chiclayo (04 de febrero).
Moquegua: Centro Médico Soto López (08 de febrero).
Piura: Centro de Salud de Máncora (28 de enero), Hospital II -2 Sullana (03 de febrero), Hospital II Jorge Reátegui Delgado (04 de febrero).
Tarapoto: Hospital II – 2 de Tarapoto (03 de febrero).
Trujillo: Hospital Regional Docente de Trujillo (04 de febrero), Hospital Víctor Lazarte Echegaray (04 de febrero).
Pucallpa: Hospital Regional de Pucallpa (03 de febrero).
Para mayor información sobre las sedes y horarios de atención en Lima y provincias ingresar a: www.cidermperu.org o llamar al teléfono 2217990 / 999 331 664.
Más en Andina:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí