Fray Vásquez, sobrino de Pedro Castillo, se entrega en Puno luego de casi dos años de estar prófugo

0
24

Este lunes 29 de enero, la Policía Nacional del Perú anunció desde su cuenta de X, que se logró “la entrega del investigado Fray Vásquez”, esto tras llevarse a cabo un “trabajo de inteligencia intenso”. Fray Vásquez Castillo, sobrino de Pedro Castillo estuvo prófugo de la justicia cerca de 2 años.

— Policía Nacional del Perú (@PoliciaPeru) January 29, 2024
El jefe del estado mayor de la PNP, general Oscar Arriola declaró a RPP que Fray Vásquez estaría llegando a Lima en las próximas horas.

“Se ha logrado la entrega (…) Ya se tenía muy avanzado los niveles de cerco, de precisiones y coordinaciones (…). Se está cerrando el capítulo de Fray Vásquez y esperemos el resultado de lo que pueda decir en adelante. Fray Vásquez estaría llegando a la capital en una hora y media o dos que toma el vuelo, pero ya habría despegado en este mismo momento”, señala el general Arriola.

La detención de Fray Vásquez Castillo se habría dado por medio de una serie de negociaciones entre el prófugo y el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder, dirigido por la fiscal Marita Barreto. Este equipo es el que también se encarga de investigar los procesos iniciados en contra del expresidente Pedro Castillo y en los que Fray Vásquez está implicado.

Como se sabe, el que era conocido como el sobrino prófugo de Castillo Terrones, tenía sobre sí un pedido de prisión preventiva por 36 meses por su implicancia en la presunta organización criminal del expresidente. Esta orden de prisión preventiva por 3 años estaba programada para efectuarse desde marzo del 2022; sin embargo, desde que se dispuso dicha orden judicial, Vásquez Castillo pasó a la clandestinidad.

Medios de la región Puno han señalado que Vásquez Castillo fue puesto ante la justicia el 28 de enero al promediar las 10:30 p.m. en el puente internacional de Desaguadero, distrito desde donde ahora ha abordado un avión rumbo a la capital para que se de continuidad con los procedimientos.

En el transcurso de la mañana, se pudieron conocer las primeras imágenes de Vásquez Castillo detenido, luego de que se pensara que este había pasado los últimos dos años fuera del país. En la imagen, se puede advertir que el coronel Harvey Colchado, miembro del EFICCOP fue el principal partícipe en la detención del sobrino del expresidente.
Vásquez se diferencia por tener una manta azul y una gorra militar en su trayecto hacia el avión de la PNP que lo transportará hacia la capital. Su entrega fue facilitada tras 11 meses de negociaciones entre la PNP, la Fiscalía y el recientemente capturado investigado.
Posteriormente, en una entrevista para Panamericana, el abogado de Fray Vásquez Castillo habló sobre la situación de su patrocinado a fin de rechazar la decisión del sobrino del expresidente de entregarse ante las autoridades. Según el letrado, la decisión de acercarse al EFICCOP no le fue consultado, pues no hablaba con Vásquez Castillo desde “hace más de 20 días”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí