Congreso rechaza censurar a ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho

0
33

El Pleno del Congreso de la República rechazó la censura del ministro de energía y Minas, Rómulo Mucho. Como se recuerda, la propuesta de sacarlo del cargo provino de un grupo de representantes que alegaban serios cuestionamientos contra el funcionario.

Fueron 25 votos a favor, 68 en contra y 16 abstenciones las que hicieron que el titular del Minem se pueda quedar en su puesto. Vale resaltar que era necesario que al menos la mitad del número legal de parlamentarios estuvieran de acuerdo con la medida.

Tras un extenso debate que duró dos horas, el pleno del congreso acordó rechazar las mociones de censura contra el titular de Energía y Minas.

Cabe indicar que dicho debate inició después de la exposición del ex primer ministro Aníbal Torres y la votación que rechazó su inhabilitación pública por presunta infracción constitucional al realizar sesiones descentralizadas del Consejo de Ministros “sin marco constitucional y legal” y supuestamente incitar contra el Parlamento durante el gobierno de Pedro Castillo, el Pleno procedió al debate sobre las mociones de censura contra Mucho Mamani.

Hoy, el Parlamento tendrá dos horas para debatir las mociones de orden del día 10874 y 10873, presentadas por congresistas de la oposición, que buscan destituir al ministro Rómulo Mucho por un presunto conflicto de intereses, así como por su “incapacidad técnica e idoneidad” para ejercer el cargo.

Se cuestiona al ministro de Energía y Minas principalmente por la vinculación de su empresa Pevoex Contratistas S.A.C. con Southern Perú, responsable del proyecto minero Tía María, actualmente paralizado en la provincia arequipeña de Islay.

Además, se menciona un reportaje periodístico que sugiere que Mucho Mamani habría otorgado órdenes de servicio por S/ 40,000 a su amiga Rosa Sánchez Arenas en el sector, a pesar de no tener estudios superiores registrados ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
“He sido uno de los peruanos más correctos”
Hace algunos días, en diálogo con RPP, el ministro Rómulo Mucho , se autodenominó como uno de los “peruanos más íntegros”, y considera que las mociones de censura en su contra en el Congreso son reflejo de una oposición radical a la minería.

“En lo que respecta a mi condición, más que todo hay que entender si dicen que hay falta de idoneidad de Rómulo Mucho. Tengo 67 años y los que conocen la historia de mi vida, he sido uno de los peruanos más correctos que existe”, sostuvo.
El ministro de Energía y Minas ve las mociones como una oposición a sus esfuerzos por promover el sector.

“Yo he anunciado reactivar proyectos mineros y hay mucha gente que también se opone. No tanta gente, sino gente que se opone radicalmente al progreso, a la generación de puestos de trabajo, al desarrollo del país”, dijo.

En esa ocasión, también se refirió al ataque a dos torres de alta tensión de la minera Poderosa en Pataz, La Libertad, el cual resultó en una víctima mortal y dos heridos en la localidad.

“Mineros ilegales en coordinación con delincuentes pertenecientes a organizaciones criminales que están en el lugar, conocidos como los ‘parqueros’, han irrumpido nuevamente para cometer actos delincuenciales en la mina; primero derribando las dos torres para dejar sin energía y luego tomar labores de la mina”, afirmó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí