Congreso salva a Leslie Urteaga:rechaza moción de censura contra ministra de Cultura

0
39

El Pleno del Congreso no aprobó la moción de censura contra la Ministra de Cultura, Leslie Urteaga. La funcionaria fue cuestionada por bancadas de izquierda por la venta de entradas a Machu Picchu a través de la plataforma Joinnus.

La propuesta de censura solo obtuvo 51 votos a favor y no alcanzó los 66 necesarios para destituirla del cargo. Asimismo, 31 votaron en contra y 15 en abstención.

MIRA: Alejandro Sánchez Sánchez, dueño de la casa de Sarratea, no llegará al Perú tras expulsión desde Estados Unidos
Las bancadas que votaron mayoritariamente en contra fueron Fuerza Popular y Avanza País, mientras que Perú Libre, Renovación Popular, Cambio Democrático-JPP y el Bloque Magisterial votaron a favor.
De acuerdo al artículo 86 del Reglamento del Congreso, se necesita del voto de más de la mitad del número legal de miembros del Congreso para aprobar una moción de censura. Es decir, se necesitaba llegar a la mayoría simple (66 congresistas a favor).

No obstante, este 11 de abril votaron a favor 52 congresistas, 31 en contra y 15 se abstuvieron. Así, la moción de censura contra Leslie Carol Urteaga Peña pasó al archivo.

“Su falta de capacidad de gestión en la conducción del sector cultura y grave omisión de funciones que vienen perjudicando gravemente la actividad turística del país, y la reactivación económica”, se lee en la moción que fue debatida previamente.

La congresista Ruth Luque, autora de la moción, sostuvo que la concesión de la plataforma virtual motivó observaciones de la Contraloría y de OSCE, que advirtieron fallas en su funcionamiento y en la adjudicación.

En la víspera, el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, también se salvó de ser censurado por el Pleno del Congreso, con 68 votos en contra, 25 a favor y 16 abstenciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí