Gobierno evalúa cambio de Jefe del IPD

0
3025

Por inacción en el deporte nacional y carecer de plan de contingencia ante pandemia mundial

-Alberto Beingoelea y Desilú León son candidatos a reemplazar en mayo a Gustavo San Martín en la presidencia del IPD.


La crisis a causa del Covid-19 tiene paralizado al país entero y los problemas aparecen a diario porque el virus en mención no cesa y la pandemia no tiene cuando irse de nuestro país y del mundo entero, que nunca se había detenido de esta manera tan abrupta.

A pesar de los grandes esfuerzos del Gobierno de Martín Vizcarra, con resoluciones y “martillazos” de último minuto, los especialistas en temas sociales han encontrado puntos álgidos en sectores claves de la sociedad, como es el caso del deporte.

Se sabe del esfuerzo del sector salud, educativo y seguridad, pero fuentes del Gobierno explicaron a La Última en calidad de primicia que el sector que ha fallado mucho en contener los estragos del Covid-19 es el deporte.

«Una inacción total»

«El IPD en vez de asumir una función de contingencia y proponer un plan en la sociedad para soportar la cuarentena no ha hecho nada importante hasta el momento”, explicó René Huerta, especialista de la Educación Física en niños, jóvenes y adultos.

Un médico del hospital María Auxiliadora, que prefirió guardar su nombre en reserva, nos dijo que el deporte es importante para enfrentar las consecuencias de la cuarentena y de la enfermedad en sí, pero “parece que este país está abandonado y arruinado en acciones de respuesta deportiva para los demás”, señaló.

Bajo ese contexto, en las altas esferas del Ministerio de Educación se empezó a criticar la falta de acción del Instituto Peruano del Deporte que preside Gustavo San Martín.

Nuevo líder

Según nos informaron su presencia en el cargo sería hasta la quincena de mayo para darle apertura a un nuevo líder deportivo que ayude a la sociedad a enfrentar el Covid-19 y la cuarentena, un periodo clave que puso bajo la lupa el accionar del IPD a favor de las grandes mayorías.

Entre los varios nombres que se presentan como candidatos de peso para reemplazar a San Martín figura Albero Beingoelea, ex congresista, abogado y periodista que conoce muy bien la realidad deportiva del país.

Otro nombre en agenda del MINEDU es la alta funcionaria Desilú León, quien ha tenido un lucha frontal contra el Covid-19 en su condición de secretaria técnica de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel.

Se cansaron

San Martín asumió el cargo en noviembre del año pasado y los dirigentes de las federaciones deportivas se cansaron de esperar que solucione los problemas en cuanto a directivas y grupos de trabajo. “Cumplió su ciclo”, declaró a La Última un dirigente de un deporte de contacto.

Entre los principales trabajos que ha tenido San Martín está haber sido asesor de Asuntos Federados de la Dirección Nacional de Deporte Afiliado (Dinadaf), del 2007 al 2009. Además, fue coordinador académico de la carrera de Administración y Negocios del Deportes en la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here