Voluntarios atienden a niños y adolescentes sin acceso a clases de ‘Aprendo en casa’

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Trabajan en diversos distritos de la capital con el apoyo de docentes, psicólogos y organización Ayne Perú

El equipo de voluntarios “La Educación no Para”, integrado por 37 personas, atiende a 392 estudiantes de Ate, San Juan de Miraflores, Chorrillos y Puente Piedra, que se encuentran desvinculados por más de un mes de la escuela, así como niños o adolescentes que no están matriculados, según informó la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM).

Esta labor se realizó esta vez en el distrito de Puente Piedra (AA. HH. Ampliación Alfonso Ugarte y Cerro el Paraíso), trabajo que fue apoyado por los dirigentes comunales de la organización Ayne Perú, docentes, psicólogos y personas de distintas profesiones, y se desarrolló a través de dos modalidades: una es puerta a puerta y la otra, basada en un punto de encuentro.

En la primera, se visitaron las casas para establecer lazos y trabajar con la familia y los estudiantes. En la segunda, se acondicionó un ambiente con televisor para que los niños continúen estudiando.

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Sobre la estrategia

En este sentido, la DRELM destacó que los voluntarios reciben capacitaciones de 45 minutos sobre las sesiones a trabajar con el estudiante, basadas en establecer el vínculo socioafectivo para el retorno y permanencia, además del soporte técnico pedagógico de guías autoinstructivas, libros y cuadernos de trabajo.

Asimismo, la DRELM precisó que primero se realiza la identificación de zonas vulnerables donde existen instituciones educativas que presentan alto índice de estudiantes no conectados a ‘Aprendo en casa’ (AEC).

Posteriormente a ello, se empadrona a estudiantes que no cuentan con los medios para vincularse con sus docentes, o que no participan de la estrategia AEC, en un periodo de dos semanas a más.

A la fecha, esta importante iniciativa de la DRELM ha logrado atender a 160 estudiantes en Ate y San Juan de Miraflores, 149 en Chorrillos y 83 en Puente Piedra.

De esa manera, los voluntarios son el único nexo con el colegio y visitan dichas zonas los viernes de manera quincenal, de 9 a.m. a 2 p.m., con el objetivo de monitorear y reforzar los aprendizajes de los estudiantes y reconocer sus necesidades y logros educativos, que son informados a los docentes y directores de cada institución educativa.

La desvinculación de los estudios tiene un origen multicausal y, por eso, para afrontarla se requiere una participación multisectorial.

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