Empoderando niñas, eliminaremos el machismo

148
690

Una mujer capacitada tiene las mismas condiciones de acceder a cualquier puesto laboral

¿Hay alguna fórmula para revertir las conductas machistas en el futuro? Sí, se debe de empoderar a las niñas. Pero, ¿cómo se logra realizar esta tarea? Los principales responsables de para alcanzar este objetivo son los padres o las personas que están al cuidado de ellas y, en la escuela, así como en los medios de comunicación, se deben reforzar los mensajes de empoderamiento.

Pero ¿Qué significa empoderarlas? “Empoderar a una niña no es darle “poderes” sino que es un proceso sus conocimientos, y mejorar sus capacidades con la finalidad de que tengan autonomía y libertad para tomar decisiones al enfrentarse a diversas situaciones de su vida”, manifestó la psicóloga Katherine Chávez, especialista de APROPO.

En esta sociedad inmersa de prejuicios y creencias conservadoras y patriarcales, empoderar a una niña es un trabajo del día a día y debe hacerse desde sus primeros años de vida. La constancia de los padres o de los responsables para orientar saludablemente a las niñas, empapada del afecto, son claves para realizar esta labor a largo aliento.

“Es importante que a las niñas se les transmita seguridad y confianza en sí mismas a través de mensajes como “tú eres inteligente”, “eres valiente”, “eres fuerte”, “tú puedes soñar con ser lo que quieras ser”, etc. De esta manera, reforzará su autoestima para que no se vean obligadas a hacer aquello con lo que no se sientan cómodas”, indicó la experta.

Asimismo, los padres deberán de enseñarles lo que es la igualdad entre las personas, más allá de su género y condición económica. La igualdad en las labores cotidianas, los quehaceres de la casa los hacen todos, varones y mujeres; los dos también pueden atornillar una puerta que tiene una tuerca floja o cambiar un foco. No hay labores propias de varones o mujeres.

La igualdad de oportunidades es otro aspecto que deberán conocer. Una mujer capacitada tiene las mismas condiciones de acceder a cualquier puesto laboral. Ellas pueden desarrollarse plenamente en la sociedad como científicas, ingenieras, mecánicas, abogadas, médicas, investigadoras, etc.… en lo que quieran y hacerlo bien.

“No basta con educar en igualdad, sino que también se debe entrenar otras habilidades como la comunicación asertiva, liderazgo o la capacidad de negociación ya que esto le permitirá tener un mejor manejo de situaciones estresantes o machistas, evitando así la discriminación e incluso la violencia de género”, manifestó Chávez.

Asimismo, los progenitores deberán de orientar a que las niñas no pongan límites a sus sueños y proveer los recursos necesarios para que gocen de un desarrollo integral. Que ellas interioricen que su rol en la sociedad no es necesariamente ser madres y vestirse de rosa, sino su rol es convivir en armonía y tomar las riendas de su vida con autonomía.

Si necesitas obtener información confiable sobre los diversos temas en sexualidad, cuenta con nuestro Servicio de Orientación SOS Perú en Facebook o si necesitas despejar alguna duda, comunícate con uno de nuestros especialistas a través del WhatsApp 987960760.

148 Comentarios

  1. You actually make it seem so easy with your presentation but I find this
    matter to be actually something which I think I
    would never understand. It seems too complicated and
    very broad for me. I’m looking forward for your next post,
    I’ll try to get the hang of it!

  2. Hi! Someone in my Facebook group shared this
    site with us so I came to take a look. I’m definitely loving
    the information. I’m bookmarking and will be tweeting this to my
    followers! Excellent blog and excellent style
    and design.

  3. Wonderful blog! Do you have any suggestions for aspiring writers?
    I’m hoping to start my own website soon but I’m a little lost on everything.
    Would you advise starting with a free platform like
    Wordpress or go for a paid option? There are so many options
    out there that I’m totally confused .. Any recommendations?
    Kudos! scoliosis surgery https://0401mm.tumblr.com/ scoliosis surgery

  4. Hello! I realize this is somewhat off-topic but I needed to ask.
    Does running a well-established blog like yours take a massive amount work?
    I am brand new to operating a blog but I do write in my journal on a daily basis.
    I’d like to start a blog so I can share my experience and views
    online. Please let me know if you have any kind of suggestions or tips for new aspiring bloggers.

    Appreciate it!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here