Más de 23 mil trabajadores de 319 conglomerados y mercados fueron orientados para prevenir contagios de covid-19 durante la pandemia

2
86

SUNAFIL brindó esta información ante la Comisión Investigadora Covid-19 en los mercados mayoristas de Lima y en el Transporte Público de Lima y Callao.


La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL informó que 23 mil 025 trabajadores de 319 conglomerados y mercados, recibieron asistencia técnica durante la pandemia, para prevenir el COVID-19, mientras realizan sus labores cotidianas.


Dichos mercados pertenecen a 18 regiones del país, donde se visitaron cada uno de los puestos, para conocer el protocolo que emplean, explicar las medidas de bioseguridad que deben seguir los trabajadores y empleadores, así como observar que se cumpla con la implementación del Plan para la Vigilancia, Prevención y Control del Covid-19, en cada uno de los establecimientos.


Cabe señalar que, solo en Lima Metropolitana y el Callao, se desarrollaron 246 operativos de orientación y asistencias técnicas, entre el 2020 y lo que va del 2021. Mientras que en Lima se llevaron a cabo unos 130 operativos, en el Callao se desarrollaron 116.


Como resultado de esas intervenciones, se visitaron 39 mil 508 puestos de conglomerados y mercados de Lima Metropolitana y 6 mil 557 puestos en el Callao, desde el inicio de la pandemia hasta la actualidad.


Esta información se brindó en la ‘Comisión Investigadora Covid-19 en los mercados mayoristas de Lima y en el Transporte Público de Lima y Callao’.


Inspecciones en empresas de transporte urbano
De otro lado, se informó sobre el servicio público de pasajeros de Lima y Callao desde la declaratoria de emergencia por el Covid-19.


Se indicó que se realizaron 2 mil 880 inspecciones, a empresas de transporte urbano y suburbano de pasajeros, por vía terrestre; donde mil 577 se llevaron a cabo en el 2020 y mil 303, en el 2021.


Asimismo, se realizaron 281 inspecciones en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo: 145 en el 2020 y 136 en el 2021. En un total de 80 inspecciones se verificaron los Planes y Programas de Seguridad y Salud en el Trabajo.


Se recordó –durante la sesión– que la competencia de la SUNAFIL se encuentra referida principalmente a las obligaciones de los empleadores con respecto a sus trabajadores dentro de una relación laboral y en el actual escenario de la pandemia por el Covid-19.


Las municipalidades distritales, el MINSA, la SUTRAN, entre otras entidades, tienen la competencia de fiscalizar el tema de bioseguridad y los protocolos, para evitar el contagio del COVID-19, articulando con la SUNAFIL, en los casos donde existan trabajadores, para proceder a las inspecciones tanto en mercados, como en el transporte urbano.


Se esclareció que otras entidades públicas de ámbito regional y local, tienen competencia respecto de la fiscalización de las obligaciones con respecto a los compradores y los comerciantes en los mercados y otros centros de abastos, así como sobre los usuarios del servicio del transporte público.


Dicha información se compartió como parte del ‘Esclarecimiento de los hechos y la formulación de conclusiones y recomendaciones orientados o corregir normas y políticos y/o sancionar la conducta de los funcionarios y servidores públicos, responsables de incumplir las medidas sanitarias y de protección de la ciudadanía, frente al Covid-19, en el Gran Mercado Mayorista de Lima, en el Mercado Tierra Prometida en Santa Anita y en los Servicios de Transporte Público de Pasajeros en Lima y Callao”.

2 Comentarios

  1. You can certainly see your enthusiasm in the paintings you write. The arena hopes for more passionate writers such as you who aren’t afraid to say how they believe. Always go after your heart. “In America, through pressure of conformity, there is freedom of choice, but nothing to choose from.” by Peter Ustinov.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here