Congreso propone enseñar lengua de señas a la PNP

1
55

Interesante propuesta. El proyecto de ley fue presentado por Cheryl Trigozo, congresista de la bancada Alianza para el Progreso (APP)

Con la finalidad de enseñar la lengua de señas a la Policía Nacional del Perú, la congresista Trigozo Reátegui de APP, propuso este proyecto de ley. Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la atención a personas con discapacidad y además atender temas de violencia familiar con mayor eficacia. 

El mencionado proyecto de ley vendría con cambios a la Ley 30364 (Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar). La inclusión de este curso de lengua de señas será implementada en el plan curricular de la PNP a partir del 2023, este plan tiene a cargo a la Escuela Nacional de Formación Profesional Policial. 

Según informó la congresista Trigozo, la aplicación de este proyecto de ley, no supondrían un gasto mayor al tesoro público del Estado, por lo que sería factible su puesta en marcha.

Lengua de señas en el Perú

En el país, existen 232.176 personas con discapacidad auditiva. Se conoce que, de ese total, solo 8.790 registraron la Lengua de Señas Peruana (LSP) como su lengua materna. En nuestro país es la Ley 29535 la que brinda el reconocimiento oficial a este idioma; sin embargo, la enseñanza de este lenguaje aún no ha sido incluida en el sistema educativo regular.

Con la finalidad de cerrar la brecha comunicacional, diversas organizaciones buscan promover el aprendizaje de la lengua de señas entre personas oyentes en el Perú. De esta forma, la comunidad sorda puede mejorar su acceso a la información, asegurar el desarrollo social y tener mayor calidad de vida.

El dato: Una de las razones de esta implementación es que las personas con discapacidad auditiva que han sufrido de violencia familiar no han recibido la atención adecuada

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here