Cientos de campesinos aimaras y quechuahablantes de Puno reciben títulos de sus tierras a orillas del Lago Titicaca

0
54

PUNO. – A orillas del majestuoso lago Titicaca, cerca de la frontera con Bolivia, cientos de pobladores de comunidades aimaras y quechuahablantes de Puno armaron una verdadera fiesta al ritmo de sicuris luego que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) en coordinación con el Gobierno Regional Puno (GORE PUNO) les entregara los ansiados títulos de propiedad de sus tierras, sueño esperado por más de tres y cuatro décadas, lo que les permite ahora trabajar y vivir más tranquilos.

La entrega de los 1 448 títulos de propiedad rural individual, donde se benefician más de 5 mil hermanos del campo, es el primer resultado obtenido del trabajo conjunto que el MIDAGRI, a través de la Unidad Ejecutora de Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS), con los Gobiernos Regionales, a través del reimpulsado Proyecto PTRT3, esta vez con recursos del Estado Peruano, bajo una nueva estrategia de intervención GTS (Grupos de Trabajo Supervisados), con la participación de profesionales de la propia región.

Los territorios formalizados, en donde también participó activamente la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), corresponden a los sectores de Putina 1 y Putina 3, ubicados en el distrito de Conima, Provincia de Moho, así como a los sectores Accomistuni 4 y Cajchata 2, en el distrito de Cabanilla, Provincia de Lampa.
“Llegó este día esperado. A nombre de todos mis hermanos agricultores de Conima y alrededores quiero agradecerles por esta entrega. Nuestros queridos títulos de propiedad de nuestras chacras, ahora sí podremos trabajar tranquilos. Gracias mi Dios, gracias al Gobierno Central y a las autoridades de nuestra región, no tengo más palabras para decirles, gracias”, señaló muy emocionada Justina Calcina Mamani, representante del sector de Putina 3.

La alegría fue desbordante de los cientos de hombres del campo que llegaron desde muy temprano a Hancco Huma Pampa, en el Distrito de Conima, Provincia de Moho, a orillas del lago Titicaca, para recibir su título de propiedad luego de una ceremonia muy significativa en donde participaron el Director Regional Agrario de Puno, Wilber Uscamayta Quispe, el Director de Titulación y Catastro Rural, Sergio Casilla Quispe, así como el Superintendente Nacional SUNARP, Luis Longaray Chau.
También asistieron a la entrega de los títulos autoridades locales como Diógenes Choquechambi Quispe y Luis Gómez Toque, Alcalde Distrital y Subprefecto de Conima, respectivamente. El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) fue representado por la Coordinadora General del PTRT3 – GTS, abogada María del Rosario Muñante, y del coordinador del Componente 1 del PTRT3 – GTS, ingeniero Manfredo Peralta Hurtado.

Para lograr la titulación, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de la Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales – UEGPS y el Proyecto PTRT3, ha articulado con el Gobierno Regional de Puno, y la SUNARP con el objetivo de beneficiar a miles de hermanos agricultores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here