Amazonas: incendio en local de Ugel en Condorcanqui  habría sido provocado por intereses políticos (VIDEO)

0
76

La noche del miércoles se registró un dantesco incendio en la región Amazonas, en la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) IB Condorcanqui, intentando culpar a maestros y padres de familia, de mayoría étnica awajún. Lo cierto del caso es que el siniestro habría sido planificado para ocultar serios intereses políticos en la región para mantener en el cargo a gerentes cuestionados como señalan medios en la región.

Es cierto que la protesta de la etnia awajún exige a la Dirección Regional de Educación (DRE) Amazonas el cambio de la profesora Norma Zegarra, quien es la actual directora de la Ugel IB Condorcanqui, porque según los medios locales ‘fue nombrado’ por ser la esposa de Isaías Reátegui Samaniego, hombre de confianza de Subgerente de Gorea, Hermógenes Lozano Trigoso, señalado por haber pagado 180 mil  soles a la familia de un joven ingeniero que atropelló y mató.

El siniestro habría alcanzado a las instituciones educativas colindantes. El motivo sería una movilización social para exigir cambios en la Dirección Regional de Educación.

Se obtuvo información de que algunos trabajadores de la institución afectada intentaron sacar documentos de las grandes lenguas de fuego que destruyeron las construcciones de madera y material noble del lugar.

Además, existe una movilización social que se viene desarrollando desde el último martes 7 de junio del presente año para exigir a la Dirección Regional de Educación (DRE) Amazonas el cambio de la profesora Norma Zegarra, quien es la actual directora de la Ugel IB Condorcanqui, según contaron diversos usuarios en la red social Facebook.

Pobladores de la localidad de Santa María de Nieva han expresado su preocupación por esta situación y han reclamado acciones inmediatas entre las autoridades y los protestantes. De igual manera, han pedido que impere el diálogo para que se otorguen prontas soluciones a los reclamos de los profesores y padres de familia.

Por otro lado, medios de comunicación de la región Amazonas han manifestado que la Fiscalía ya tiene identificados a quiénes han estado provocando el enfrentamiento en Condorcanqui durante más de 20 días.

Ugel son tomadas como cajas chicas

Al parecer el problema surgió en el 2021 cuando el ex jefe de OCI Ugel Condorcanqui, Deule Aushunqi Taqui, descubrió que el Administrador de la UGEL había expedido cheques por casi 400 mil soles supuestamente para pagar locadores de Servicios. Sin justificar los contratos de locación de Servicios.

Por ese motivo cambian a Oved Huamán Becerra y encargan el puesto al profesor Hugo Weipiú, quien ocupa el cargo de Ugel Condorcanqui hasta el 31 de mayo el presente.

Los profesores en las zonas señalan que no aceptan a Norma Zegarra, porque su esposo Isaías Reátegui Samaniego, es candidato a primer regidor y es del grupo político del actual Gobernador Regional Óscar Altamirano, cuestionado en la región. Y según los profesores y la comunidad awajún usa a las Ugel como ‘caja chica’  por eso nombran a  Norma Zegarra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here