Asociación de Conserveros del Perú: “El sector conservero anchovetero peruano está en crisis”

1
161

El sector conservero anchovetero peruano se encuentra en crisis, así lo aseguró Jesús Veliz, presidente de la Asociación de Conserveros del Perú, lo cual agregó, ha ocasionado que escasee el trabajo para miles de pescadores y mujeres que laboran en las plantas conserveras, generando desempleo en el país. 

Explicó que esta situación se debe a que la industria no está abastecida debido a que las embarcaciones que pescan anchoveta de menor escala no logran encontrar zonas de abundamiento de pesca sobre todo en los puertos de Chimbote, Sechura y Paita.

“A la fecha apenas se pescó un aproximado de 40 mil toneladas que representa menos del 30% de la cuota asignada de anchoveta por lo que podemos decir que el sector conservero anchovetero está en crisis y no hay trabajo para miles de pescadores y mujeres que trabajan en las plantas conserveras, generando desempleo en nuestro sector”, alertó. 

Veliz también anotó que el sector de consumo humano indirecto, cuya pesca de anchoveta es destinada para la elaboración de harina de pescado, ha capturado la suma de 2 millones 200 mil toneladas que representa el 80% de la cuota asignada de Anchoveta asignada a la primera temporada, con lo cual está asegurado el aporte de más del 1 % al PBI.

Propuesta

Ante ello, el presidente de la Asociación de Conserveros del Perú, propuso que sea el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), quien ponga a disposición el conocimiento que ostenta y publique en su página web las zonas de mayor abundamiento de Anchoveta cercana a los puertos de Chimbote y Paita donde se desarrolla el sector conservero, y de esta manera se pueda superar esta situación de crisis.

“Es muy necesario reactivar el sector conservero y necesitamos el apoyo del Imarpe, por ello, además necesitamos que el Ministerio de la Producción exhorte al Imarpe para que apoye a efecto de reactivar nuestro sector que hace meses está en crisis”, concluyó.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here