Municipalidad de Chorillos. organiza recorrido Turístico Cultural del Malecón al Morro

0
87

Teniendo como objetivo la recuperación de espacios públicos y promover la memoria histórica de los vecinos y ciudadanos en general, la Municipalidad de Chorrillos a través de su área de Cultura ha programado para el sábado 30 de julio a las 3 p.m. el recorrido turístico cultural DEL MALECÓN AL MORRO, que iniciará en el rancho de verano del ex presidente Guillermo Billinghurst, hoy sede de la Casa de la Cultura y continuará con las visitas de espacios emblemáticos y edificios de la zona histórica monumental del distrito.

DEL MALECÓN AL MORRO, es un recorrido peatonal que permitirá a los participantes reconstruir la historia del distrito de Chorrillos y culmina en la Sala de Exposiciones José Silverio Olaya Balandra.

Esta experiencia se desarrolla en estrecha colaboración con la Asociación de Recreación Histórica de Lima, quien nos visitará con soldados de San Juan, oficiales y personajes de la época portando elementos militares y réplicas quienes nos narrarán desde las calles, episodios de la invasión chilena en el más lujoso y exclusivo balneario de la costa del Pacífico sur: la Villa de Chorrillos.

Las inscripciones se realizarán a partir de este miércoles 27 de julio a través del siguiente formulario de la Web de la Municipalidad de Chorrillos https://n9.cl/i49ena. Cupos limitados. Mayor información podrán solicitarla vía WhatsApp al número 986692965 o al correo cultura.munichorrillos@gmail.com

RECORRIDO

Tramo 1

Calles, ranchos y tren

Desde el rancho de verano de Don Guillermo Billinghurst, las calles del Tren, Santa Teresa y Lima se reconstruye el desarrollo urbano y se acerca al visitante a los sucesos de la Guerra del Guano y el Salitre. Conocen la casa del General Canevaro, hoy Compañía de Bomberos Olaya No 13 que alberga al busto más antiguo de José Olaya, patrimonio cultural de la nación. La ruta nos lleva por la lujosa calle Lima en donde aún permanece el rancho de verano de José de la Riva Agüero, para recorrer lo que fue la estación del tren y la gloriosa Compañía Italiana de Bomberos Voluntarios Garibaldi.

Tramo 2

El malecón de Chorrillos y la bajada a baños

Aproxima al visitante a la evolución histórica que tuvo el malecón, sus lujosas viviendas, pérgola y costumbres, así como su relación desde sus inicios con los baños de Chorrillos. Se reflexiona sobre el valor simbólico de este espacio y los sucesos acaecidos en sus calles en la valiente defensa del morro Solar.

Tramo 3

Plaza e iglesia matriz

Epicentro de la vida social, religiosa y cultural de la villa, oportunidad para reconstruir sus espacios como el Hotel Pedro o el comercio La Perla del Pacífico, la evolución de la Iglesia Matriz, así como una mirada desde fotografías antiguas, que nos permiten reconstruir escenas de la guerra.

Tramo 4

Sala de Exposiciones José Olaya

Interacción con la muestra La Batalla de San Juan y la valiente resistencia del Morro, espacio en donde encontramos evidencias de los luctuosos sucesos acaecido el 13 de enero de 1881.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here