Feriado 6 de agosto: Gobierno declara día no laborable por la Batalla de Junín

0
27

El martes de la semana pasada, se publicó en el Diario Oficial El Peruano la ley que declara el 6 de agosto como feriado nacional, en todas las entidades e instituciones públicas y privadas, en conmemoración de la Batalla de Junín.

Además, la Ley 31530 modifica el artículo 6 del Decreto Legislativo 713, mediante el cual se consolida la legislación sobre descansos remunerados de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada.

La ley fue aprobada por el Congreso de la República y está refrendada por el presidente Pedro Castillo y el titular del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.

La norma además indica que los ministerios de Educación, de Cultura y de Defensa programen las actividades oficiales conmemorativas de la Batalla de Junín y su importancia histórica, y que debe cumplirse en las instituciones educativas públicas y privadas y en todas las entidades del sector público.

Aquí la norma:

Declaran el 6 de agosto fer… by Agencia Andina

Ley aprobada por el Congreso

Cabe indicar que el 7 de julio el pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que propone declarar feriado nacional el 6 de agosto de cada año en todas las entidades e instituciones públicas en conmemoración de la Batalla de Junín.

La presidenta de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, Isabel Cortez Aguirre, sustentó la iniciativa legislativa que fue aprobada con 94 votos a favor, 9 abstenciones y 8 en contra. La norma fue exonerada de segunda votación.

“El propósito de la iniciativa es reconocer el aporte histórico y político de la batalla de Junín en el logro de la independencia del Perú y de América”, señaló Cortez Aguirre.

¿Qué se celebra el 6 de agosto en Perú?

El feriado del 6 de agosto se conmemora la Batalla de Junín, uno de los últimos enfrentamientos que sostuvieron los ejércitos realistas y patriotas en el proceso de la Independencia del Perú en 1824. Este evento se convirtió en un antecedente importante a la Batalla de Ayacucho (9 de diciembre de 1824) que selló la victoria del bando patriota.

¿Qué pasa si trabajo el 6 de agosto?

Al ser feriado nacional, tanto estatal como privado, este 6 de agosto los trabajadores tienen derecho al descanso remunerado. En caso de laborar en estas fechas, el empleador deberá otorgar descanso sustitutorio o, en su defecto, proceder con el pago por la labor efectuada, aplicando una sobretasa del 100 % sobre la remuneración respectiva

Feriados en Perú 2022

Ahora, según el artículo 6, además del 6 de agosto, los días feriados son los siguientes:

– Año Nuevo (1 de enero)

– Jueves Santo y Viernes Santo (movibles)

– Día del Trabajo (1 de mayo)

– San Pedro y San Pablo (29 de junio)

– Fiestas Patrias (28 y 29 de julio)

– Santa Rosa de Lima (30 de agosto)

– Combate de Angamos (8 de octubre)

– Todos los Santos (1 de noviembre)

– Concepción (8 de diciembre)

– Batalla de Ayacucho (9 de diciembre)

– Navidad del Señor (25 de diciembre)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here