Intervienen camión con casi un millón de cigarrillos de contrabando

0
42


Mercadería ilegal de procedencia paraguaya esta valorizada en un millón y medio de soles.
Agentes de la Policía Nacional de la Región Callao y la SUNAT dieron un duro golpe al contrabando tras descubrir cerca de un millón de cigarrillos ilegales en un camión que buscaba transpórtalos hacia las localidades del norte del país.
En el puesto de control Santa Rosa, ubicado a la altura del km. 45 de la Panamericana Norte, las autoridades ejecutaron un operativo para contrarrestar el pase de productos que son producidos en Paraguay e ingresan ilegalmente al país, a través de la frontera con Bolivia.
El vehículo intervenido de placa AWB-914 con remolque de placa AHH-974, que era conducido por Wilmer Zapata García. Tras percatarse del nerviosismo del chofer, el personal policial y los agentes de aduanas procedieron a revisar el vehículo encontrando en el remolque más de 98 cajas de cartón conteniendo cada una de ellas 50 paquetes de cigarrillos, valorizados en casi un millón y medio de soles.
El conductor no contaba con la documentación que acredite la legal procedencia de los productos, por lo que se procedió a su incautación y a la detención por presunto delito aduanero de contrabando.
Cigarrillos de contrabando no solo contiene tabaco
Un estudio de laboratorio realizado a cuatro marcas de cigarrillos de contrabando se materiales como caparazones de insectos y trozos de madera de hasta 2 centímetros de longitud, que son completamente ajenos a los de un cigarro regular.
Nexos con el crimen organizado transnacional
A inicios de junio, un informe de la Secretaría de Lavado de Dinero (Seprelad) de Paraguay señaló el involucramiento de Horacio Cartes, expresidente de Paraguay, en una red de lavado de activos y contrabando de cigarrillos. Dicho informe señala que el ex Presidente Cartes habría conformado una “compleja red que realiza acciones para facilitar el lavado de dinero proveniente del contrabando de cigarrillos, así como del flujo de mercaderías que se benefician del tránsito por el mismo corredor logístico”; lo cual coincide con que en los últimos años, distintos estudios han evidenciado la presencia de cigarrillos de contrabando de origen paraguayo en países de la región como Chile, Perú, Brasil, entre otros.
De otro lado, hace unas semanas el departamento de Estado de los Estados Unidos decidió sancionar al expresidente paraguayo Horacio Cartes declarándolo como “significativamente corrupto” y restringiendo su ingreso y el de sus familiares a dicho país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here