José Luna habría invertido más de 200 mil soles en campaña de su hijo que busca ser regidor en Lima

0
209

El congresista y fundador del partido Podemos Perú, José Luna Gálvez, sería uno de los principales aportantes en la campaña electoral de su hijo, quien actualmente aspira a ser teniente alcalde en la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Según un reportaje de La República, el legislador habría gastado más de 200 mil soles en temas de publicidad para promocionar y difundir la candidatura de José Luna Morales en estas últimas Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Asimismo, en la investigación se añade, que el parlamentario realizó aportes en “especies” a la campaña de su hijo (quien tuvo un paso por el legislativo en el periodo 2020-2021) mientras ya ejercía funciones como congresista de la República.

Del mismo modo, el mencionado medio nacional tuvo acceso al informe financiero que presentó Luna Morales a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), donde se registra que su padre realizó un total de nueve aportes entre enero y setiembre del presente año.

Lo que llama la atención en este caso, es que la inversión se realizó, cuando el fundador de Podemos Perú ya tenía el cargo de congresista y ejercía funciones dentro del Parlamento.

Todos los aportes, tienen como concepto el egreso del dinero por publicidad en Facebook y se desglosan de la siguiente manera:

– 31 de enero de 2022 10.000 soles Publicidad en Facebook

– 28 de febrero de 2022 12.000 soles Publicidad en Facebook

– 31 de marzo de 2022 10.000 soles Publicidad en Facebook

– 30 de abril de 2022 1.000 soles Publicidad en Facebook

– 31 de mayo de 2022 5.000 soles Publicidad en Facebook

– 30 de junio de 2022 28.000 soles Publicidad en Facebook

– 31 de julio de 2022 50.000 soles Publicidad en Facebook

– 31 de agosto de 2022 80.500 soles Publicidad en Facebook

– 2 de setiembre de 2022 19.000 soles Publicidad en Facebook

De esta forma, se podría deducir que la campaña de Luna Morales, aspirante a regidor de la comuna limeña, perseguiría la misma estrategia que el candidato al sillón municipal de Lima por Podemos Perú, Daniel Urresti, debido a que gran parte de sus gastos de campaña se destinó al pago de publicidad en Facebook.

Según el reporte compartido por el diario La República, del total de los gastos de la campaña (263 mil soles), solo el 18% se desembolsó para la publicidad de elementos físicos como polos, cajas de fósforo, almanaques, volantes, stickers, llaveros y otros artículos de promoción que no superan ni los 48 mil soles de inversión.

De acuerdo a esta investigación de dicho medio, se podría concluir que José Luna Morales sería uno de los candidatos para regidor de Lima que invirtió la mayor cantidad de dinero para toda su campaña electoral, gracias a millonarios aportes de su progenitor.

Participación de José Luna Gálvez

Sobre el tema, José Tello, especialista en derecho electoral, señaló que el parlamentario de Podemos Perú no habría vulnerado ningún principio de neutralidad al realizar los supuestos aportes en la campaña de su hijo.

Por otro lado, el especialista advierte que dichos montos fueron declarados a la ONPE y no superen las 50 unidades impositivas tributarias que se fijan como tope por aportante.

“ Si esto está perfectamente declarado, no hay ningún problema. (…) Por neutralidad puede ir por otro tipo de casos. (Infracción a neutralidad) es cuando como congresista, ejerciendo tu cargo, hablas a favor o en contra de un determinado partido”, precisó en una entrevista con La República.

José Luna Morales será el teniente alcalde de Lima.

Foto: Congreso de la República

José Luna Morales será el teniente alcalde de Lima. Foto: Congreso de la República

¿Quién es José Luna Morales?

José Luna Morales tiene 34 años y estudió Administración de Negocios en la Universidad Privada Telesup, propiedad de su progenitor, el congresista José Luna Gálvez.

Estudió un máster en Administración Estratégica de Empresas en la Pontificia Universidad Católica Del Perú y es uno de los herederos de la familia. Fue nombrado gerente general de la universidad Telesup desde el año 2012 hasta el 2020.

Durante su corto periodo en el 2020-2021 como congresista de la República, impulsó el proyecto de ley para que los ciudadanos puedan retirar el 25% de su AFP. Actualmente es acusado, junto a padre, de pertenecer a la presunta banda denominada ‘Los gánsteres de la política’.TOMADO DE INFOBAE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí