Sistema robótico peruano es destacado por la NASA en importante conferencia de investigación espacial

0
305

¡Orgullo peruano! La tecnología cada vez muestra más avances en distintos ámbitos de la vida del ser humano y esta vez una invención de peruanos acaparó la atención de la agencia aeroespacial NASA, quienes no dudaron en destacar el trabajo que está enfocado en la salud de los agentes que utilizan el traje espacial.

La presentación del sistema robótico se dio en el evento denominado International Space Station Research and Development Conference 2022, convención respaldada por la NASA. El invento peruano se llama Bio-Soft Actuator System.

El sistema robótico peruano que cautivó a la NASA

Esta especie de traje interno mecatrónico nació en el 2020 con la idea de estudiar el comportamiento del sistema muscular de los astronautas en su paso hacia el espacio. Parte del trabajo investigativo, también era estudiar el sistema vascular durante el trayecto fuera de la corteza terrestre. Sin embargo, con el pasar del tiempo se convirtió en un prototipo para realizar masajes con el fin de mejorar la circulación de la sangre en los astronautas que están en misión e incluso, mientras realizan las investigaciones espaciales, sin causar ningún tipo de interrupción a sus actividades.

Para ello, deben de emplearlo dentro del traje espacial.

En conversación con agencia Andina, el ingeniero mecatrónico peruano José Cornejo, quien también es PhD de la Universidad de Burgos (España) y director del Center for Space Emerging Technologies, sostuvo que, entre varias investigaciones, el proyecto peruano fue elegido como parte de las cinco investigaciones seleccionadas para la categoría Human Health in Space (Salud Humana en el Espacio), las cuales fueron presentadas en la conferencia de investigaciones aeroespaciales en julio de este año en Estados Unidos.

Se trató de la única investigación latinoamericana y la única de origen peruano que fue seleccionada para la conferencia aeroespacial de la NASA en conjunto con la Sociedad Americana Astronáutica (AAS).

DATO: Se estima que los astronautas pueden perder hasta el 20% de la masa muscular durante 10 días de viaje aeroespacial y las zonas más afectadas son las piernas, abdomen y espalda.

Sistema robótico peruano es destacado por la NASA en una importante conferencia de investigación espacial

Sistema robótico peruano es destacado por la NASA en una importante conferencia de investigación espacial

¿Qué es la robótica blanda?

Se trata de una nueva tecnología que se diferencia de la robótica tradicional por emplear materiales blandos como el colágeno, la silicona, entre otros biomateriales que son ideales para estar en contacto con el cuerpo humano, según mencionó Víctor Ticllacuri Esteban, jefe de ingeniería del proyecto en el Center for Space Emerging Technologies en la conferencia.

Asimismo, dejó en claro que los órganos humanos están hechos de materiales blandos, haciendo una interacción más natural entre el prototipo de los peruanos.

“Basándonos en investigaciones anteriores, se llegó a la idea conceptual de crear un dispositivo robótico blando para la estimulación de los músculos mediante presión focalizada aplicada a cierto ritmo o bajo cierta frecuencia”, sostuvo el investigador.

¿Cómo funciona un sistema robótico sin interrumpir las actividades? Según Ticllacuri este sistema de robótica blanda activa los músculos de forma pasiva cuando lo desee, ya sea durante la actividad o el descanso.

“Las piernas, el abdomen y la espalda de los astronautas se podrían ver afectados por la falta de movimiento. Los músculos de la pierna no solo sirven para poder movernos, sino también para estar de pie. La marcha es un movimiento biomecánico bastante complejo, involucra músculos de las piernas, pero también de la espalda y abdomen”, agregó.

El trabajo es liderado por el diseñador industrial Juan Montalván.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here