MIMP y Mindef se unen para prevenir violencia de género en las FF.AA.

0
33

Firman convenio

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Claudia Dávila, y el ministro de Defensa, Daniel Barragán, suscribieron hoy un convenio marco de cooperación entre ambas instituciones que permitirá unir esfuerzos para la prevención y atención de los casos de violencia de género en las Fuerzas Armadas. 

“Frente a la generalización de la violencia de género contra las mujeres, se hace necesario unir esfuerzos interinstitucionales entre el Ministerio de Defensa y este sector para la prevención y atención de los casos de violencia de género en las Fuerzas Armadas, con el objetivo de realizar acciones conjuntas para el cumplimiento de la Ley N° 30364”, señaló la ministra Dávila, tras la firma de documento, en la sede del Ministerio de Defensa.

Por su parte, el ministro Barragán aseguró que su sector apostará por “fortalecer las acciones que permitan prevenir y atender los casos de violencia de género en todas las instituciones que dirijo, desde las Fuerzas Armadas hasta el último organismo adscrito”.

TAMBIÉN LEE: Alejandro Sánchez: PJ dicta 30 meses de prisión preventiva contra dueño de la casa de Sarratea

Mediante este convenio marco, ambas instituciones asumen el compromiso de reforzar acciones conjuntas para adquirir competencias y funciones, en cumplimiento de la Ley N° 30364, Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar.

“Como país, tenemos el gran desafío de erradicar la desigualdad estructural de género en la que viven las mujeres y que se manifiesta en la afectación del derecho a una vida libre de violencia”, afirmó la ministra Dávila, al tiempo de graficar la gravedad del problema. “Dicha situación de desigualdad se refleja en las estadísticas oficiales de la Encuesta Nacional sobre Relaciones Sociales (ENARES) que señalan que el 58,9 % de la población tolera la violencia contra las mujeres”, explicó. 

Con este convenio marco, que tiene una vigencia de tres años y será secundado por convenios específicos, las partes se proponen reforzar acciones conjuntas que promuevan la atención psicológica, legal y social de las víctimas en cualquiera de sus formas; también reforzar los procedimientos y mecanismos establecidos en la normativa vigente a fin de realizar una debida investigación y aplicar la sanción disciplinaria correspondiente frente a cualquier acto de violencia de género cometido por el personal civil o militar. 

Asimismo, se comprometen a reforzar acciones conjuntas para transversalizar el enfoque de género, reforzar acciones de capacitación y asistencia técnica a todo nivel en materia de atención a víctimas de violencia, e intercambiar información.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here