Se inicia carrera por la Defensoría del Pueblo

0
55

¿A la tercera va la vencida? Se requiere votación calificada en el Congreso.

El Congreso de la República ha iniciado por tercera vez el proceso de elección del titular de la Defensoría del Pueblo, tras los fracasos en 2021 y 2022. Las bancadas de Acción Popular, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Somos Perú, Renovación Popular, Perú Libre, Podemos Perú y el Bloque Magisterial han presentado los nombres de sus candidatos a la comisión especial encargada de elegir al nuevo defensor del Pueblo.

Entre los seis candidatos propuestos figuran tres exparticipantes del proceso del año pasado y tres nuevos aspirantes invitados por Fuerza Popular, Podemos Perú y Perú Libre.

LOS CANDIDATOS

1.- Jorge Luis Rioja (propuesto por Acción Popular y el Bloque Magisterial) Es el único candidato que cuenta con dos grados de doctor; Doctor en derecho y Doctor en derecho y ciencias políticas; Maestro en Derecho Constitucional además, de estudios concluidos de Maestría en Desarrollo y Defensa Nacional en el Centro de Altos Estudios Nacionales CAEN.

A su vasta hoja de vida se suma especialización en temas de defensa nacional. Con más 25 años de experiencia como docente en posgrado – doctorado y maestrías, tanto de universidades públicas como privadas, ha sabido consolidarse como un referente en las materias mencionadas.

El invitado Rioja tiene una larga carrera profesional en el Poder Legislativo, donde ha ocupado cargos desde especialista parlamentario en la Comisión de Constitución y de Fiscalización del Congreso de la República siendo por muchos años jefe de protocolo en diferentes gestiones. No registra denuncias, ni procesos por corrupción.

2.- Gastón Soto Vallenas (Propuesto por APP y Somos Perú)Egresado del doctorado en derecho, magister en Derecho Civil y Comercial, ha ocupado diversos cargos, por ejemplo, integrante del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y también del Consejo Nacional de la Magistratura. Además de desempeñarse como catedrático en universidades públicas y privadas ha sido decano de la Facultad de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Tecnológica del Perú, en el año 2009.También ocupó el cargo de director de Conferencias del Colegio de Abogados de Lima, en el año 1999, entre otros cargos de relevancia.

3.- Miguel Ángel Soria Fuerte (Propuesto por Renovación Popular)Es abogado y catedrático, en 2018, fue viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia. Actualmente, ocupa el cargo de presidente del Centro de Estudios de Derechos Humanos de la Universidad San Martín de Porres.

Cuenta con el grado de maestro en Ciencias Penales, además de estudios en el Doctorando en Derecho en la misma casa de estudios. En el ministerio de vivienda, construcción y saneamiento en el 2019 ha sido secretario general por escasos meses, en el mismo año ha ocupado el cargo de asesor principal de la Segunda Vicepresidencia del Congreso de la República, entre otros cargos.

4.- Delia Muñoz Muñoz (Propuesta por Fuerza Popular)Abogada egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP); cuenta con una maestría en Derecho Internacional Económico. Fue procuradora pública especializada supranacional (2009- 2011).

También fue agregada legal del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington D.C., Estados Unidos (2007- 2008).Muñoz también ha sido jefa del gabinete de asesores de la Defensoría del Pueblo. En 2020, fue ministra de Justicia y Derechos Humanos durante el efímero gobierno de Manuel Merino.

5.- Josué Gutiérrez Cóndor (Propuesto por Perú Libre)Abogado y excongresista por el partido Gana Perú en el periodo 2011- 2016. Es militante de Perú Libre desde enero de 2022.

Previamente, integró las filas del Partido Nacionalista, con el que postuló a parlamentario por Huánuco en 2021. Además, también ha sido regidor provincial y consejero regional de Huánuco.Durante su gestión como parlamentario, se hizo conocido por presentar un proyecto de ley para ponerle nombre al cielo peruano como «Cielo del capitán FAP José Abelardo Quiñones».

6.- Pedro Cartolín Pastor (Propuesto por Podemos Perú)Abogado de la Universidad San Martín de Porres, cuenta con una maestría en la PUCP. Ha sido juez superior de la Corte Superior de Justicia de Lima, y asesor en el Congreso en el 2003.

En la magistratura ha ocupado diversos cargos, es así como desde el año 1998 fue Juez Suplente del Quincuagésimo Cuarto Juzgado Especializado en lo Civil de Lima hasta la fecha en que fue incorporado como juez a la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema (pasado 4 de enero de 2023).

El Congreso de la República tiene una gran tarea: elegir al mejor postor para la Defensoría del Pueblo, dejando de lado el conflicto de intereses, evaluando objetivamente el lado profesional y sobre todo el personal en esta coyuntura en que la falta de valores se ha puesto de moda.

Jorge Luis Rioja (Acción Popular y Bloque Magisterial)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here