¡Feliz día trabajador!

1
257

La Última le informa cuánto deben pagarle si por alguna razón tiene que trabajar hoy

Hoy es 1° de mayo. Día del trabajador. Aunque para este año, al igual que el anterior, lo tendremos que pasar guardando, una vez más, una responsable estancia en casa para evitar la propagación del virus de la covid-19. Aquí, en La Última, le contamos un poco de historia para que reflexione sobre esta fecha.

LUCHA POR DERECHOS

El siglo XIX fue una de las épocas de mayor progreso industrial y económico, pero se produjeron también los mayores abusos en el mundo laboral. Los trabajadores sufrían abusos de jornadas laborables con turnos hasta de catorce horas o más. Por ello la jornada de ocho horas se convirtió en una de las principales demandas del movimiento obrero en todos los países.

Estas demandas fueron las que produjeron los incidentes de Haymarket, en 1886. En ese lugar, cuando los manifestantes que se concentraban pacíficamente, un desconocido lanzó una bomba que dejó varios policías heridos y uno muerto. Fue cuando se inició una fuerte represión contra el movimiento obrero que derivó en múltiples detenciones.

El 21 de junio se celebró un juicio a 31 obreros acusados de promover el conflicto y fueron condenados a cadena perpetua, a trabajos forzados y a morir 5 de ellos en la horca. Estos se convirtieron en los ‘Mártires de Chicago’ y en su recuerdo se conmemora el 1 de mayo como el día internacional del trabajador.

TAMBIÉN LEE: De la intoxicación a la descompensación

¿Y EN EL PERÚ?

En el Perú, el Día de Trabajo se celebró por primera vez en 1905 durante el primer Gobierno de José Pardo y Barreda, quien había decretado las 8 horas laborales para los obreros de la Provincia Constitucional del Callao. Sin embargo, fue recién el 16 de enero de 1919 cuando el Gobierno oficializa ese pedido para las dependencias y talleres del Estado, luego de una serie de enfrentamientos entre los huelguistas y la gendarmería.

¿TRABAJA HOY?

Debe saber que los 1° de mayo son feriados en todo el mundo. Si por alguna razón debe trabajar, la ley indica que deberá recibir un monto equivalente a tres remuneraciones: una por el feriado y doble por haber laborado en día feriado. Por ejemplo: Si el salario mensual es de S/ 1,500, la remuneración diaria será de S/ 50. Por ello, si trabaja en este feriado sin descanso posterior percibirá 50 x 3, es decir, S/ 150.

Si el trabajador y el empleador acuerdan que se trabaje el día feriado, pero con descanso posterior, ya no habrá pago adicional por haber asistido. En este caso el trabajador tendrá un día de descanso pagado con posterioridad.

1 Comentario

  1. You actually make it seem so easy with your presentation but I in finding this topic to be really one thing that I believe I might by no means understand. It kind of feels too complex and extremely wide for me. I’m taking a look ahead in your next put up, I’ll try to get the cling of it!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here