Siete alimentos que pueden ayudarte a combatir el estrés y la ansiedad

0
224

El azúcar, los edulcorantes artificiales y las comidas a base de carbohidratos procesados acentúan el estrés. Tenga cuidado

El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional que puede provenir de cualquier situación que lo haga sentir a una persona frustrada o nerviosa, por ejemplo, el tener problemas en las relaciones personales y familiares, el factor económico, la sobrecarga de trabajo y, sobre todo, no tener tiempo libre para uno mismo. Sin embargo, muchas veces se ha oído decir que la alimentación puede ser tu mejor medicina y en el caso del estrés, resulta necesario conocer qué alimentos pueden ayudarte a disminuirla y combatirla.

“El estrés en el cuerpo hace que se produzca un exceso de radicales libres que dañan al individuo. El aumento de estos radicales libres en el organismo da lugar a que nuestras células se oxiden y con ello afecten las principales funciones de nuestros órganos, lo que generaría un perjuicio en nuestra salud mental y física. Por ello, bajo suscripción médica, es recomendable el consumo de la vitamina B-12 y otras vitaminas B como B1, B3 y B6 que desempeñan un papel importante en la producción de sustancias químicas del cerebro”, señala la Lic. Aracelly Bravo, docente de la carrera de Nutrición y Dietética del Instituto Carrión.

TAMBIÉN LEE: El estrés y el monstruo de tres cabezas

En ese sentido, la especialista nos detalla siete alimentos que pueden ayudar ofreciendo antioxidantes y demás componentes beneficiosos para calmar un incremento de nervios o ansiedad, así como aminorar el estrés:

  1. Frutas cítricas: El consumo de mandarina, naranja, toronja y camu camu aportarán importantes cantidades de Vitamina C, antioxidante compuesto, que nos ayuda a reducir el estrés y mejorará los procesos cognitivos, además, fortalecerá nuestro sistema inmune.
  1. Frutos secos: Las propiedades del maní, pecanas, nueces, almendras y avellanas traen consigo grandes fuentes de magnesio, siendo este un mineral antiestrés. Además, los frutos secos en la nutrición también son conocidos como tranquilizantes naturales ya que relajan los músculos.
  1. Chocolate negro: Aunque poco se hable de ello, este alimento contribuye a elevar los niveles de triptófano y serotonina, hormonas que mejoran el estado de ánimo, y cuenta como fuente de magnesio.
  1. Cereales integrales: Tienen un aporte significativo de vitaminas del complejo B, que desempeñan un papel importante en la producción de sustancias químicas del cerebro que equilibran el estado de ánimo entre otras funciones cerebrales.
  1. Pescados grasosos u oscuros: Estos alimentos ricos en grasas omega-3 y vitamina D, contienen nutrientes que han demostrado ayudar a reducir los niveles de estrés y mejorar el estado de ánimo.
  1. Ajos: Contiene altos compuestos de azufre que ayudan a aumentar los niveles de glutatión, además, es un antioxidante que actúa en primera línea de defensa del cuerpo contra el estrés. Estudios aseguran que el ajo ayuda a prevenir el estrés y a reducir los síntomas de ansiedad y depresión.
  1. Menestras y lentejas: Este grupo de alimentosaportan vitaminas y minerales que combaten el estrés, ya que incluyen en su composición al magnesio, potasio, vitaminas del grupo B, zinc, selenio, manganeso y cobre. Las legumbres también son ricas en L-triptófano, aminoácido neurotransmisor regulador del estado de ánimo.

La especialista indica, además, que para equilibrar el funcionamiento del sistema nervioso basta con adoptar hábitos saludables. El sistema nervioso es uno de los más complejos e importantes del organismo, ya que se encarga de reaccionar a través de los sentidos y a los estímulos. Por ello, debemos incluir actividad física regularmente, consumir una alimentación balanceada que incluya alimentos que combatan y a la vez no acentúen el estrés, como el azúcar, los edulcorantes artificiales y los alimentos a base de carbohidratos procesados, y potenciar los momentos de distracción para una adecuada salud mental.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here