Casos de la enfermedad manos, pies y boca se incrementan en el Perú

0
446

Los menores de 10 años son los más afectados, siendo las regiones con mayor incidencia Ucayali, San Martín, Apurímac y Cajamarca

Durante los últimos días se ha registrado un aumento de casos del virus Coxsackie, o mejor conocido como la enfermedad de manos, pies y boca. Este virus se transmite por las vías respiratorias al estar en contacto con personas contagiadas o con superficies contaminadas. Por ello, principalmente los bebés y niños menores de 10 años son los más propensos a contraer esta enfermedad.

Según la última alerta epidemiológica emitida por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa) los departamentos que presentan la mayor tasa de incidencia son Ucayali (260), San Martin (184), Cajamarca (101), Amazonas (30), Apurímac (126), Huánuco (18), Lima (6), Cusco (4), Loreto y Piura (2).

Síntomas

La mayoría de los síntomas duran entre 7 a 10 días y estos incluyen fiebre y síntomas similares a los de la gripe, como dolor de garganta o malestar general, llagas dolorosas en la boca lo que podría provocar que la persona coma menos, sarpullido en la palma de las manos y en la planta de los pies. Se debe tener en cuenta, que las personas que portan este virus pueden contagiar más durante la primera semana ya que la carga viral es más alta.

¿Cómo prevenirla?

Esta enfermedad se puede prevenir a través de medidas muy simples. La doctora de B. Braun, Romy Mayta, lo explica: «Es importante lavar las manos constante y correctamente por al menos 20 segundos después de ir al baño, sonarse la nariz, toser, estornudar o tener contacto con alguien infectado. Por otro lado, es indispensable desinfectar las superficies y los objetos que se comparten es otra medida fundamental. Otro punto a considerar es evitar tocarse los ojos, nariz y boca y evitar el contacto directo con personas que puedan ser portadoras de este virus».

TAMBIÉN LEE: Asociación de Conserveros del Perú: “El sector conservero anchovetero peruano está en crisis”

Y si nos contagiamos, ¿cómo podemos tratarla?

Es vital saber que no existe un tratamiento médico específico para esta enfermedad. El CDC señala que se deben tomar medidas para aliviar los síntomas y prevenir, sobre todo, la deshidratación. Por ello, la Dra. Mayta, brinda una serie de recomendaciones para tratar esta enfermedad en caso te hayas contagiado:

  1. Aliviar el dolor de boca. Existe una gran variedad de remedios líquidos que ayudarán a aliviar el dolor producido por las llagas en la boca. Ponga unas cuantas gotas del remedio en las heridas con ayuda de un hisopo de algodón.
  1. Evite la deshidratación. Es sumamente importante que los niños que presenten la enfermedad de manos, pies y boca estén correctamente hidratados. Se recomienda el consumo de bebidas que contengan sodio, cloruro, potasio y bicarbonato. El agua no cuenta con estos nutrientes, es así que, se recomienda que puedan ser restituidos a través de soluciones orales con electrolitos, tales como Frutti Ped para niños y FruttiFlex para adultos. Cabe resaltar que el mejor alimento para los bebés hasta los 6 meses de vida es la lactancia materna exclusiva.
  1. Calmar el malestar general. Es recomendable ingerir medicamentos de venta libre para de esta manera aliviar el malestar general o la fiebre. No se recomienda dar aspirinas.

DATO:

Las personas que se contagian con la enfermedad de manos pies y boca suelen mejorar alrededor de los 7 a 10 días.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí