¿Cómo afrontar el diagnóstico de cáncer de un hijo?

0
98

La noticia de que un familiar ha sido diagnosticado con cáncer puede resultar devastador; sin embargo, hay maneras de afrontarlo para que la situación sea menos traumática

Un diagnóstico tan abrumador como el del cáncer, afecta directamente a la familia del paciente, en especial si es un niño el que ha sido diagnosticado. La rutina familiar y las dinámicas en general sufrirán cambios drásticos que deben ser afrontados de la mejor manera, ya que lo que el paciente escucha y ve está directamente relacionado con su curación.

Hay todo tipo de reacciones y ninguna es buena o mala, nadie está preparado para recibir un diagnóstico así. Miedo, enojo y negación son las emociones más comunes durante este proceso. Lo ideal es tratar de llevar la misma rutina o crear pequeñas variantes que sean imperceptibles para el paciente.

«Los padres deben informar en su centro de labores acerca de la situación para poder acceder a algunos permisos. Ellos pueden pedir algún tipo de licencia o adelanto de vacaciones. También existe la posibilidad de solicitar teletrabajo, según sea el caso», afirma Flavia Vilca Herrera, psicóloga de Magia.

Es bueno contar con apoyo de familiares o amigos cercanos, alguien que lleve al colegio o actividades a sus otros hijos o ayuda en la casa. Es necesario coordinar con centro de salud donde el niño se atiende para que no pierda clases en su colegio, conversar para optar por clases virtuales o apoyarlo para que no se retrase. Debe organizar el horario de los medicamentos, del tratamiento y citas, así como de ocio y descanso. El apoyo durante todo este proceso es clave para el niño.

Dato

La Asociación de Voluntarias por los Niños con Cáncer – Magia, trabaja para que ningún niño con cáncer se quede sin tratamiento por falta de recursos económicos, cubriendo medicinas, prótesis e insumos médicos. Así también Magia, cuenta con un albergue llamado Casa Magia que se convierte en un hogar para los niños procedentes del interior del país sin apoyo económico, Magia cubre todas las necesidades para que tengan un tratamiento seguro sin interrumpir su desarrollo integral.

Magia también recibe donaciones en su página web www.lamagiacuraelcancer.com o vía Yape al número 946 493 104. Puedes ingresar a www.lamagiacuraelcancer.com y conocer más de su labor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here